My Name Is Eduardo, Dime Edu

Sigueme en mis redes sociales

Blogger templates

martes, 10 de noviembre de 2015

Características externas


La estructura de un texto es la forma de organización de acuerdo con una interrelación lógica y, por tanto, sistémica. Pertenecen a la estructura la disposición y ordenamiento de la forma. Por tanto, los elementos externos del texto son formato, esquema, bibliohemerografía, índice y notas al pie de página.
Formato
Es el tamaño de un impreso, en relación con el número de hojas que comprende cada pliego o indica la longitud y anchura de la plana. Se trata de la forma y el tamaño del texto, algo en lo que concuerdan diversos aspectos que pueden definir y ser variables.

Esquema
Representación del trabajo en sus partes más relevantes y que le dan su forma determinada.
  • Introducción. Parte inicial donde se hace el planteamiento del tema a desarrollar.
  • Desarrollo. Parte central en donde se describe el proceso de la temática, explicitando claramente cada uno de sus elementos.
  • Conclusiones. Parte final de la exposición donde se resumen las ideas centrales.
  • Sirve para orientar y dar a conocer al lector o enunciatario lo que puede esperar de un libro, novela, texto científico o texto periodístico.
Índice
Lista ordenada de capítulos, materias o autores mencionados de un libro. Puede aparecer después de la presentación o al final de la obra. El índice analítico, por su parte, puede incluir autores, conceptos y términos expuestos en el libro, y se coloca al final de éste con los folios del libro incluidos.
Notas al pie de página
Inscribir todos aquellos elementos accesorios, aclaratorios y complementarios que precisan y afirman el texto; para apoyar las citas textuales que se hacen con base en otras fuentes, así como las afirmaciones personales originadas por esas fuentes y para citar las obras consultadas con el fin de brindar al lector la posibilidad de acudir directamente a ellas.
Bibliohemerografía
Se refiere a las obras o periódicos que el autor o los autores consultaron para escribir una obra y en los que basaron su investigación. Es importante porque según las fuentes en las que se haya investigado el trabajo textual tendrá verdadera credibilidad y apoyo histórico o científico, según sea el caso.




0 comentarios:

Publicar un comentario